¿Qué es el Observatorio?

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO CONTRA LA LGTBIFOBIA DE Castilla-La Mancha?

Una herramienta, sin ánimo de lucro, de información, asesoramiento y detección de situaciones LGTBIfóbicas, ya sean estas tanto delitos de odio como incidentes de odio por LGTBIfobia, así como de sensibilización hacia las mismas. Formado y creado, por profesionales y activistas, para dar servicio tanto a las personas y entidades LGTBI de la región, principalmente, como aquellas que no lo sean, que necesiten información, formación y asesoramiento sobre la materia y así lo soliciten.

¿CUÁLES SON LOS FINES DEL OBSERVATORIO?

Asistir a las víctimas de delitos de odio y/o incidentes por LGTBIfobia, que así lo requieran, ofreciendo acompañamiento emocional y/o presencial, en el caso de ser posible, así como atención psicológica en el caso de ser necesario. En el caso de ser necesario contactaremos con la entidad o asociación activista LGTBI más cercana a la víctima. Con aquellas víctimas que necesiten ayuda a la hora de interponer una denuncia, en el caso de un delito de odio, nuestra función será la de informar y asesorar a la víctima sobre cómo debe actuar y cuáles son sus derechos.

Realizar un registro de incidentes y delitos de odio por LGTBIfobia en Castilla-La Mancha, para poder obtener datos estadísticos y anónimos de la región. Con el objetivo de realizar los informes pertinentes que surjan a raíz de los datos estadísticos obtenidos, para su difusión a las diferentes administraciones públicas y la sociedad en general, para que las autoridades pertinentes conozcan la realidad y actúen en consecuencia con las acciones y/o políticas que sean necesarias.

Colaborar con las personas, entidades, asociaciones o administraciones que así lo soliciten, con el intercambio de información, asesoramiento, y formación que sea pertinente.